Visitas guiadas al Patrimonio Religioso de Madrid

Arte, historia y tradiciones

Visitas realizadas por de turismo

Real Basílica de San Francisco el Grande

Tras admirar su impresionante cúpula, la cuarta de Europa con 33 metros de diámetro, haremos un recorrido por esta basílica que cuenta con numerosas pinturas murales de los mejores artistas de los siglos XVIII y XIX. Esta iglesia, que ha sido escenario de bodas y funerales de reyes y personajes famosos, es una de las pocas de Madrid que conserva un lienzo original de Francisco de Goya y otro de Mariano Salvador Maella. Visitaremos sus seis capillas, cada una con un estilo y temática diferente, una de las cuales fue panteón de hombres ilustres. Y recorreremos su museo que incluye claustro, sacristía y sala capitular, donde veremos obras cedidas por el museo del Prado.

Iglesia de San Isidro e Iglesia Catedral Castrense

Comenzamos la visita en la Colegiata de San Isidro, reflejo de la historia de Madrid y que fue catedral durante más de cien años. Iglesia del Colegio Imperial de los Jesuitas en los siglos XVII y XVIII, es sede de algunas de las cofradías más populares de la ciudad como la de Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena, cuya procesión recorre las calles de Madrid cada Semana Santa. También es sede de la Congregación de San Isidro y en su altar mayor se conservan los restos del santo. Continuamos nuestro recorrido admirando las obras de arte de la Iglesia Catedral Castrense, que perteneció al convento del Sacramento. La iglesia, que fue proyectada por el arquitecto real Juan Gómez de Mora, conserva importantes frescos de los hermanos González Velázquez y el famoso Cristo de los Alabarderos, unido desde hace más de 250 años con el cuerpo de guardia del Palacio Real.

Iglesia de San Antonio de los Alemanes e Iglesia de San Marcos

Visitamos dos iglesias cuya arquitectura barroca de planta elíptica las hace únicas en Madrid. A la singular arquitectura de San Antonio de los Alemanes se suma el esplendor de la pintura barroca del siglo XVII, que muestra los milagros de san Antonio entre arquitecturas fingidas y la representación de otros santos y reyes de Europa. Después de visitar esta pequeña “Capilla Sixtina” de Madrid, nos dirigimos a San Marcos, en la que la influencia de los artistas académicos se refleja en su amplia colección de imaginería y en sus retablos neoclásicos.

Iglesia del Carmen e Iglesia de San José

Visitaremos dos de las iglesias más conocidas de Madrid, el Carmen y San José, que pertenecieron a conventos carmelitas de los siglos XVII y XVIII. Iniciamos la visita en la iglesia del Carmen que cuenta con numerosas capillas, entre las que destaca la del Cristo de los Gitanos y la del Santo Entierro, hermanada con la catedral de Roma, San Juan de Letrán. Entre las numerosas esculturas de santos se encuentra la de San Martín de Porres, el popular Fray Escoba. A continuación nos dirigiremos a la iglesia de San José que posee un rico patrimonio artístico y religioso del que podemos destacar la capilla de San Teresa, una pequeña iglesia dentro del templo, y el Cristo de los “Siete Reviernes”.

Iglesia de Santa Cruz e Iglesia de San Pedro el Viejo

Iniciaremos nuestro recorrido en uno de los templos más populares de la ciudad, a los que acuden numerosos madrileños a visitar a San Judas Tadeo. La torre de esta iglesia, llamada la atalaya de Madrid, fue la construcción más alta de la ciudad hasta que se realizó el edificio de Telefónica en 1925. Continuaremos la visita en la Iglesia de San Pedro el Viejo, cuyos primeros datos se remontan al Fuero de Madrid de 1.202 y que se cree está construida sobre una mezquita. La procesión de Jesús el Pobre, cuya imagen se encuentra en esta iglesia, es una de las más conocidas de Madrid, aunque aquí encontraremos otras devociones y tradiciones de las más populares que hay en la ciudad.

Iglesia de Los Jerónimos

Visitaremos esta iglesia que sin duda es uno de los edificios más representativos de Madrid, que además contiene numerosas obras de arte.
Formó parte del Monasterio de Los Jerónimos, ubicado en el que hoy es el Paseo del Prado a principios del siglo XVI por orden de Isabel la Católica.
Desde tiempos de Felipe II estuvo unido a la corona, formando parte del Palacio del Buen Retiro.

Y muchos más itinerarios por el centro de Madrid… Consúltanos